1830, África. Para los europeos, los hombres blancos, es normal aprovechar la oportunidad que les brinda el continente africano. Barcos negreros viajan regularmente a recuperar "mercancía": hombres y mujeres negros que se llevan luego a América para ser esclavos. Atar Gull, príncipe de una tribu de Namaquas, forma parte de un lote comprado por el capitán Benoît que sale en dirección a Jamaica. La mano de obra africana que parece inagotable es barata y se vende luego a precio de oro a los dueños de las plantaciones. Pero el viaje es largo y los piratas también se interesan por el tesoro del ébano negro.
Atar Gull es un mandinga, joven y fuerte. Es también el jefe de su pueblo, hijo de un rey capturado por una tribu enemiga y vendido igualmente como esclavo. Su aparente sumisión y tranquilidad harán que consiga el respeto y la confianza de su amo Tom Will. Pero su mirada permanecerá fría y despiadada.
Atar Gull o el destino de un esclavo modélico es una obra basada en la novela epónima de Eugène Sue publicada en 1831 y que desató en su momento un verdadero escándalo. Eugène Sue es también conocido por ser el autor de Los misterios de París, una de las primeras novelas publicadas por entrega en los periódicos de la época, de tintes sociales y militantes, un nuevo género literario, a la manera de las obras de Víctor Hugo.
Con Atar Gull estamos ante una saga feroz y cínica que plantea la cuestión de los límites del bien y del mal en un astuto paralelismo, ya que ningún personaje no es ni completamente bueno ni definitivamente malo, ni negro ni blanco. El álbum ha sido nominado a los premios esenciales del Festival de Angoulême 2012 y ha tenido un claro éxito de crítica con el premio DBD al mejor álbum 2012.
Reseña de la editorial